La cerveza, una bebida con capacidad antioxidante

 

La cerveza, una bebida que está presente en la dieta desde hace miles de años. Su posible relación con la salud se asocia a la presencia de sustancias antioxidantes como los polifenoles y las melanoidinas, además de otras sustancias nutritivas (folatos carbohidratos,  magnesio, etc.) y no nutritivas (fibra).

Su actividad antioxidante global está comprendida entre 2- 56 mg, según la capacidad antioxidante equivalente de Vit.C Los datos demuestran que la cerveza tiene una capacidad antioxidante global significativa, ya que posee valores similares a otras bebidas alcohólicas, como el vino, y no alcohólicas, como el mosto. Y según los estudios realizados se desprende que el poder oxidativo no está influenciado del tipo de cerveza, la cerveza rubia, negra y sin alcohol presentan valores similares (González San José et al., 2001).

Estos compuestos fenólicos ayudan a:

. Prevenir la aterosclerosis

. Prevenir la trombosis. (Mazza, 2000)

. Regular el sistema inmune y como antiinflamatorios, probablemente debido a la modulación del metabolismo del ácido araquidónico.

Se han descrito efectos antivíricos, antibacterianos y antifúngicos. (Hocman,1989).

Los efectos beneficiosos de la ingesta de un elevado números de alimentos ricos en compuestos fenólicos como la cerveza, fresas, espinacas, vino tinto, etc. se pueden evaluar a corto plazo.

Bioquímicamente, los compuestos fenólicos también tienen especial interés debido a su potencial anticarcinógeno, bien porque se estimula el bombeo de agentes cancerígenos hacía el exterior de las células como también se inducen enzimas detoxificadoras (Mazza, 2000).

Feliz viernes y beber siempre con moderación, el exceso deja de ser beneficioso en todos las situaciones.

Referencias:

Prof.Martínez  Jesús Romás,Dra. Valls Victoria, Prof. Villarino Antonio. El lúpulo contenido en la cerveza, su efecto antioxidantes en un grupo controlado de población. SEDCA. Facultad de Medicina. Universidad de Valencia. Marzo 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s