Calcular tus cantidades sin necesitar pesar la comida. El método de la mano

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Una pregunta muy frecuente con la que nos encontramos cuando alguien nos viene a pedir ayuda es: “Deberé pesar la comida?” Las cantidades son igual de importantes como el tipo y la calidad de los alimentos que se ingiere. Se sabe que si se come más de lo que se gasta el cuerpo lo almacenará como reserva energética y se aumentará de peso. Por ello, os traigo una manera de medir esas cantidades, es lo que se conoce “El método de la mano“. Este método está relacionado con la igua
ldad de proporciones con nuestro cuerpo, siendo una buena guía para orientarnos sobre la calidad de alimentos que debe ingerir cada uno.  Por lo general, la mano de un adulto tiene mayor tamaño comparado con la de un niño, siendo también diferente las manos masculinas que las femeninas, y es aquí donde juega un papel muy importante la constitución corporal de cada individuo. Así todo se resume en esta regla de tres: a más grande es el cuerpo, mayor gasto energético se tendrá, por lo que se necesita mayor cantidad de energía y alimentos. Considerando además si se realiza un ejercicio físico diario muy intenso, este consumo deberá ser superior. Sobre cada grupo de alimentos que se debe ingerir, bastará con fijarse en el tamaño de las manos:

  • Las verduras y hortalizas, deben ocupar el espacio que incluyen las dos manos juntas en forma de cuenco.
  • Los hidratos de carbono: (la pasta, el arroz, la patata y el pan) y la cantidad que le corresponde es el puño cerrado.
  • La proteína: cuando nos refiramos a un filete de carne o pescado, habrá que escoger el que sea del tamaño de la palma de la mano, que va desde la muñeca hasta dónde empiezan los dedos. El grosor de la pieza debe ser más o menos el del dedo meñique.
  • Las legumbres: su contenido nutricional destaca en proteínas de alta calidad biológica aunque resultan también una buena fuente de hidratos de carbono, por lo que podrás contarlo como aporte proteico o como aporte de hidratos de carbonos.
  • Las frutas: toda la que quepa en una mano abierta en forma de cuenco. Los quesos: un pedazo de queso no debe ser superior al tamaño que ocupan, tanto a lo ancho como a lo largo, los dedos índice y corazón juntos.
  • Las grasas y los azúcares: la proporción de grasas (mantequilla y aceite) y azúcares debe limitarse al tamaño de la primera falange del dedo índice, es decir, el segmento dónde este dedo se dobla por primera vez.

Además, los cinco dedos nos recuerdan que hay que realizar cinco comidas al día e ingerir cinco raciones diarias de frutas y verduras. Para disfrutar de una buena salud y sentirse con una actitud positiva y enérgica, es imprescindible alimentarse de forma equilibrada, aportar variedad y color a los platos y comer “según el tamaño de tus manos”.

Es fácil y muy cómodo, os animo a que probéis este método. Artículo de Vanessa Puca Peralta, Dietista-Nutricionista. Extraído de alimmenta.

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Comidas más que saludables con familiares y/o amigos, son más que posibles.

Que no te engañen, una comida rodeado/a de tus seres queridos no es sinónimo de grandes empaches. El buen tiempo ya ha llegado, y las barbacoas y las fiestas son un pretexto para hacer disfrute de él.

Perfecto!!! Desconectamos del mundo profesional, pero que no sea motivo para atacar a nuestro estómago. La comida no debe ser el principal pensamiento, Relax mental.

En una barbacoa aparte de la comida, no deben faltar los juegos y, ¿A que en ese rato la mente está desconectada? Lo mismo con el estómago durante las comidas.
Para tener éxito y que sea saludable, os dejo elecciones que son de rápida y de fácil preparación.

Aperitivos

Diferentes tipos de patés vegetales: de berenjena, de zanahoria, de garbanzos (Hummus), de olivas, de aguacate, de champiñón. Delicious snacks made up for a party

Opciones del hummus. Para los que no tienen tiempo disponen del

producto comercial descarga y para los que quieren algo más casero 480e343a-b68b-4918-ad7c-df06b7033d80

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 Montaditos vegetales

        Banderillas de pepinillos, cebolletas, pimientos… tomate cherry con quesos (hay variedad de quesos aptos, mira!                                                                       brochetas-queso-feta064000-4-banderillas-de-tomate-queso-y-aguacate

Los Frutos secos al natural (evitar fritos y salados)  snacks

Diferentes tipos de chips, de boniato, Natuchips.IMG_0038

Ensaladas

Para un día especial haz una ensalada especial

ensaladamandarina3cs  images  con frutas

ENSALADA SLICEcon frutos secos y queso de cabra

images (1)con tomate, queso de búfala y albahaca

Pero sobretodo aprovecha y pon variedad de lechugas (rúcula, canónigos, escarola…)

Carnes o pescados

En barbacoas, las carnes, mejor carnes magras tipo pollo, el pollo a la brasa está bueno, o carnes con menos contenido en grasas como ternera o buey en lugar del cordero o el cerdo (aunque un solomillo de cerdo también sería de baja cantidad de grasa). Sobretodo busca carnes de de km 0, que te aseguren que son de calidad.

En restaurantes, Las carnes o pescados con salsas mejor evitarlos. Los platos a la plancha o a la parrilla, acompañados de escalibada o pasta/legumbres será una de las mejores elecciones.

El Pan, ese acompañante amigo

En el restaurante, cuidado con abusar de él. Si hacemos aperitivo seguro que ya comeremos algo de pan y después seguro que escogeremos algún plato de pasta, arroz o legumbres, así que la porción de pan debe ser escasa. Sobretodo hay que ser consciente si hay comidas con salsa. Uno de los motivos por los que se deben evitar este tipo de platos es porque arrasamos después con el pan.

En las barbacoas no debemos untar ese pan tostado con el ajo aceite (allioli) casero o cualquier salsa. Están para acompañar a la patata asada o a la carne a la brasa. Los aperitivos tipo montaditos o con patés, ya llevan pan.

Consejos

Evita llegar al lugar con hambre, desayuna bien y no te olvides el tentempié de la media mañana, te aseguro que evitará que desees devorar la comida.

Bebidas

Lo que nunca puede faltar es el agua, aunque si eres el invitado o un  buen anfitrión puedes sorprender con una buena botella de vino. La cerveza también puede resultar de los más refrescante en días de calor.

Para las bebidas más fuertes de sobremesa mejor no mezclar con refrescos azucarados

Pero sobretodo, Bebe con moderación.

 Postres

Banderillas de frutas  images (2)

descarga (1)Piña a la parrilla acompañado de helado de yogur

Helados de frutas images (3)

En el restaurante dependerá mucho de lo que hayas pedido como primero y segundo, si puedes escoger algo con fruta mejor que mejor aunque sea un bizcocho. Pero si te has excedido mejor que optes por algo ligero o que pases al té, café o infusión.

No te dejes influenciar por el comentario de: “Un día es un día” Piensa que a media tarde tienes la opción de un tentempié. Es importante por ello no empacharse al mediodía.

Ya ves, hay opciones de lo más variadas y nada extremadas. Todo es probarlo. Para estos días de fiesta os animo a ser diferentes y aparte de comer bien, ser activos!!

Por unas fiestas llenas de actividad y salud!

Un fuerte abrazo

Referencias fotográficas:

recetas.telva.com, www.eladerezo.comwww.guiainfantil.com,www.biomanantial.com,  www.quericavida.com, www.revistaamiga.comelgranchef.imujer.comcomomegustacocinar.blogspot.comwww.ideasfiestas.es.

Alimentos ecológicos: ¿dan y garantizan lo que prometen?

Todo lo que no nos garantizan y el porque. Un post de lo más interesante.

Mi dieta cojea

Desarrollo rural Imagen de la Comisión Europea (Desarrollo Rural y Agrícola)

Veo imprescindible matizar una cuestión primordial antes de meternos de lleno en la entrada, y es que las personas que criticamos la legislación de producción ecológica, no es que no nos preocupe el medioambiente, no es que no queramos reducir el impacto de nuestra alimentación, todo lo contrario…  es que entendemos que esta legislación no responde correctamente a lo que debe, exige y percibe la ciudadanía.

Me gusta empezar este tema siempre agradeciendo a las personas que consumen alimentos ecológicos que estén concienciadas, porque para mí son víctimas de un fraude o de un error legislativo, lagunas legales que intentaré exponer en esta entrada. El post consistirá en el análisis de las distintas garantías (o no) de los productos ecológicos, seguido del 4º Hangout de la Iniciativa Dietética sin patrocinadores, que tuvo lugar ayer y que trató…

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